« marzo 2004 | Inicio | mayo 2004 »

Historia del Croissant o Media luna

Mas apuntes gatronimicos. Esta vez, tomado de RiesgoPais (gracias Guido).

Las historias de los platos más sencillos suelen ser las más complejas. Es el ejemplo de la famosa medialuna, la tradicional factura que acompaña el desayuno de los argentinos. El periodista Víctor Ego Ducrot cuenta su versión en su libro "Los sabores de la historia":

Corría el ano 1683 y los turcos no paraban de avanzar en Europa. Ya eran dueños de Hungría y de las costas del Danubio e iban por Viena. Sitiaron la ciudad, por entonces el último bastión oriental de la cristiandad. A pesar de sus esfuerzos las tropas turcas no lograban vencer la resistencia vienesa y por eso decidieron apelar al factor sorpresa.

Comenzaron a cavar un túnel por debajo de la tierra para penetrar las murallas defensivas y llegar asi al centro de la ciudad. Para no ser descubiertos trabajaban de noche. El problema es que los turcos no calcularon que justamente de noche era cuando trabajaban los panaderos vieneses. Ellos fueron quienes oyeron el ruido de las palas y los picos invasores y dieron la voz de alerta. Gracias a los panaderos Viena logro desbaratar el plan turco y la ciudad fue liberada.

En recompensa, el emperador les dio honores y gratificaciones como la de poder llevar espada en el cinto. Y los panaderos, agradecidos, inventaron dos tipos nuevos de pan: uno, que bautizaron emperador y otro que llamaron croissant o media luna, para mofarse de los estándares turcos.

abril 29, 2004 | Permalink | Comentarios (0)

Concurso sobre posicionamiento en Google

Anuncia Dirson:

"Desde hoy, y durante cinco meses, se pone en marcha el Concurso de Posicionamiento en Google.

Se trata de que los webmasters y SEOs (optimizadores de resultados de buscadores) demuestren todo lo que saben sobre posicionamiento, y puedan ganar como premio el libro 'Google. Los mejores trucos', que acaba de ser publicado por la Editorial Anaya Multimedia.

Ganará el que consiga la primera posición para la búsqueda en Google de la palabra 'telendro', un término sin significado y del que actualmente no hay nada escrito."

Un portal vasco ya ha creado una página para el tema: Zer da Telendro bat en la que recogen desde quien inventó el telendro hasta el supuesto Blog Telendro, y Minid.net ha modificado el título de su blog.

abril 28, 2004 | Permalink | Comentarios (2)

Carteles de apoyo a Maradona en la Web

Los carteles y graffitis siempre fueron una forma de comunicación urbana espontánea y efectiva. Son utilizados por un joven para declararle amor a su amada, por hinchas de fútbol para estampar la bandera de su equipo en alguna pared y por grupos de música para salir del anonimato. Con esta idea, después de fotografiar y juntar los carteles de los hinchas que están frente a la clínica donde se encuentra internado Diego Maradona, el ya conocido Proyecto Cartele inauguró en su sitio de Internet una sección homenaje al máximo ídolo del fútbol argentino.

“Con la mano de Dios hacele una gambeta a la muerte como le hiciste a los ingleses... Sos el más grande. Catamarca está presente...Jesús en el cielo, Diego en la tierra...Diego vos sos la única droga que no se deja. Fuerza, te lo desea todo Bahía Blanca...” rezan algunos de los tantos carteles que se pueden ver en la página.

Proyecto Cartele.

abril 26, 2004 | Permalink | Comentarios (1)

Maradona, en pronóstico reservado

Un parte médico confirmó que el estado clínico del ex futbolista es crítico, según varios medios de comunicación argentinos. En horas de la tarde del domingo, Diego fue internado con una hipertensión arterial, complicada por una insuficiencia ventilatoria. Maradona permanece en terapia intensiva y asistido con un respirador.

El futbolista Diego Maradona se encuentra en estado reservado, según un parte médico difundido por la Clínica Suizo Argentina, en donde el astro permanece internado en terapia intensiva desde horas de la tarde del domingo.
El ex jugador del seleccionado argentino, quien pacede de una miocardiopatia dilatada, ingresó por una crisis hipertensiva con posterior insuficiencia respiratoria, requiriendo asistencia ventilatoria mecánica.

Maradona está conectado a un respirador. Si bien se encuentra estable, su estado clínico sigue siendo crítico y su pronóstico, reservado.

El "10" está acompañado por su ex esposa Claudia Villafañe y sus hijas, Dalma y Gianina, quienes fueron las primeras en llegar. También se hizo presente "Don Diego", padre de Maradona, quien ingresó por la noche en una camioneta 4x4 al centro de salud ubicado en Pueyrredón y Santa Fe, pasadas las 19.50 y sin realizar declaraciones a la prensa.

Diego había concurrido este mediodía a La Bombonera, donde observó desde su palco la victoria de Boca sobre Nueva Chicago por 2-0.

Maradona, 43 años, sufrió un serio problema cardíaco en los primeros días del año 2000 y debió ser internado de urgencia en Uruguay. Luego, marchó hacia Cuba para iniciar un proceso de recuperación de su adicción a las drogas.

El pasado 23 de marzo regresó sorpresivamente a la Argentina. Sus allegados informaron que la visita obedecía a un deseo de Diego de recluirse en una quinta durante dos semanas, mirar televisión y descansar.

Pero últimamente se lo vio con sobrepeso importante y con ánimo deprimido. La pelea con su ex representante, Guillermo Coppola, lo afectó emocionalmente.

Más información.

abril 19, 2004 | Permalink | Comentarios (1)

Mapa interactivo de bloggers de Buenos Aires

Un programador que se llama Habbi y que tiene un blog bastante visitado y copado creó un mapa interactivo de Buenos Aires dónde los que tiene un weblog se pueden anotar.

La idea (supongo) está tomada de sitios de Nueva York y de Londres, pero quedó muy bien. Mola ver la cantidad de weblogs que hay cerca de tu casa.

El mapa.

abril 14, 2004 | Permalink | Comentarios (0)

Los celos en el hombre y en la mujer

Esta leyendo en Clarín un informe sobre los celos en el hombre y en la mujer de Argentina. Se trata de un estudio de la UBA. Esto me trajo a la mente una Aguafuerte porteña de Roberto Arlt.

Posteo primero algunos párrafos de la nota de Clarín sobre los celos y abajo la Afuafuerte porteña de Arlt.

En Clarín: A las mujeres les afecta más el engaño emocional que el sexual

Así respondió el 82% de las participantes de una encuesta. Los hombres tienen una visión distinta: al 52% le molesta más que su pareja se involucre sentimentalmente y al 48% que tenga sexo con otro.

Volvió más tarde que otras veces. Tiene un perfume extraño en sus ropas. Se maquilló más que nunca. Son algunas de las ideas que rondan en la cabeza de los celosos, los que sienten un fuerte temor a ser abandonados por su pareja y a ser reemplazados por otra persona. Pero hombres y mujeres no sienten los celos por igual.

Según un estudio realizado por dos investigadoras de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a las mujeres les molesta más que a los hombres la infidelidad emocional que la sexual (que implica sólo mantener relaciones sexuales con una tercera persona).

El trabajo se basó en una muestra de 446 personas adultas, que tenían entre 20 y 56 años, que residen en Capital Federal y en el Conurbano bonaerense. El 78 por ciento tenía trabajo y el 69 por ciento de los encuestados estaba en pareja en el momento en que se les hizo la encuesta.

Los resultados finales no difirieron mucho de los que se obtuvieron en 60 países, ya que el trabajo de las psicólogas de la UBA formó parte de un estudio internacional que coordina Martín Voracek, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena.

¿Qué le molestaría más: imaginar a su pareja formando un vínculo emocional profundo con otra persona o que sólo disfrute de una apasionada relación sexual con otro/a? A esa pregunta, el 52 por ciento de los hombres contestó que le molestaría más el vínculo emocional que un encuentro "ocasional". En cambio, el 82 por ciento de las mujeres dijo sentirse más dolida por la posibilidad de que su pareja se enamore de otra persona.

El 48 por ciento de los hombres dijo que le dolería más que su pareja tenga una relación sexual. Sólo el 18 por ciento de las mujeres opinó lo mismo que esos varones.

El 44 por ciento de los hombres dijo que le dolería más que su mujer tenga sexo por una noche, sin involucrarse en el futuro. En cambio, el 20 por ciento de las mujeres tuvo la misma preocupación. Ellas (80%) se sentirían más molestas si su pareja se involucrase emocionalmente con otra, aun cuando no tuviese la oportunidad de interesarse sexualmente. El 56 por ciento de los hombres optó también por esta opción.


Roberto Arlt: Causa y sinrazón de los celos

Hay buenos muchachitos, con metejones de primera agua, que le amargan la vida a sus respectivas novias promoviendo tempestades de celos, que son realmente tormentas en vasos de agua, con lluvias de lágrimas y truenos de recriminaciones.

Generalmente las mujeres son menos celosas que los hombres. Y si son inteligentes, aun cuando sean celosas, se cuidan muy bien de descubrir tal sentimiento, porque saben que la exposición de semejante debilidad las entrega atadas de pies y manos al fulano que les sorbió el seso. De cualquier manera; el sentimiento de los celos es digno de estudio, no por los disgustos que provoca, sino por lo que revela en cuanto a psicología individual.

Puede establecerse esta regla:

Cuanto menos mujeres ha tratado un individuo, más celoso es.

La novedad del sentimiento amoroso conturba, casi asusta, y trastorna la vida de un individuo poco acostumbrado a tales descargas y cargas de emoción. La mujer llega a constituir para este sujeto un fenómeno divino, exclusivo. Se imagina que la suma de felicidad que ella suscita en él, puede proporcionársela a otro hombre; y entonces Fulano se toma la cabeza, espantado al pensar que toda "su" felicidad, está depositada en esa mujer, igual que en un banco. Ahora bien, en tiempos de crisis, ustedes saben perfectamente que los señores y señoras que tienen depósitos en instituciones bancarias, se precipitan a retirar sus depósitos, poseídos de la locura del pánico. Algo igual ocurre en el celoso. Con la diferencia que él piensa que si su "banco" quiebra, no podrá depositar su felicidad ya en ninguna parte. Siempre ocurre esta catástrofe mental con los pequeños financieros sin cancha y los pequeños enamorados sin experiencia.

Frecuentemente, también, el hombre es celoso de la mujer cuyo mecanismo psicológico no conoce. Ahora bien: para conocer el mecanismo psicológico de la mujer, hay que tratar a muchas, y no elegir precisamente a las ingenuas para enamorarse, sino a las "vivas", las astutas y las desvergonzadas, porque ellas son fuente de enseñanzas maravillosas para un hombre sin experiencia, y le enseñan (involuntariamente, por supuesto) los mil resortes y engranajes de que "puede" componerse el alma femenina. (Conste que digo "de que puede componerse", no de que se compone.)

Los pequeños enamorados, como los pequeños financistas, tienen en su capital de amor una sensibilidad tan prodigiosa, que hay mujeres que se desesperan de encontrarse frente a un hombre a quien quieren, pero que les atormenta la vida con sus estupideces infundadas.

Los celos constituyen un sentimiento inferior, bajuno. El hombre, cela casi siempre a la mujer que no conoce, que no ha estudiado, y que casi siempre es superior intelectualmente a él. En síntesis, el celo es la envidia al revés.

Lo más grave en la demostración de los celos es que el individuo, involuntariamente, se pone a merced de la mujer. La mujer en ese caso, puede hacer de él lo que se le antoja. Lo maneja a su voluntad. El celo (miedo de que ella lo abandone o prefiera a otro) pone de manifiesto la débil naturaleza del celoso, su pasión extrema, y su falta de discernimiento. Y un hombre inteligente, jamás le demuestra celos a una mujer, ni cuando es celoso. Se guarda prudentemente sus sentimientos; y ese acto de voluntad repetido continuamente en las relaciones con el ser que ama, termina por colocarle en un plano superior al de ella, hasta que al llegar a determinado punto de control interior, el individuo "llega a saber que puede prescindir de esa mujer el día que ella no proceda con él como es debido".

A su vez la mujer, que es sagaz e intuitiva, termina por darse cuenta de que con una naturaleza tan sólidamente plantada no se puede jugar, y entonces las relaciones entre ambos sexos se desarrollan con una normalidad que raras veces deja algo que desear, o terminan para mejor tranquilidad de ambos.

Claro está que para saber ocultar diestramente los sentimientos subterráneos que nos sacuden, es menester un entrenamiento largo, una educación de práctica de la voluntad. Esta educación "práctica de la voluntad" es frecuentísima entre las mujeres. Todos los días nos encontramos con muchachas que han educado su voluntad y sus intereses de tal manera que envejecen a la espera de marido, en celibato rigurosamente mantenido. Se dicen: "Algún día llegará". Y en algunos casos llega, efectivamente, el individuo que se las llevará contento y bailando para el Registro Civil, que debía denominarse "Registro de la Propiedad Femenina".

Sólo las mujeres muy ignorantes y muy brutas son celosas. El resto, clase media, superior, por excepción alberga semejante sentimiento. Durante el noviazgo muchas mujeres aparentan ser celosas; algunas también lo son, efectivamente. Pero en aquellas que aparentan celos, descubrimos que el celo es un sentimiento cuya finalidad es demostrar amor intenso inexistente, hacia un_ bobalicón que sólo cree en el amor cuando el amor va acompañado de celos. Ciertamente, hay individuos que no creen en el afecto, si el cariño no va acompañado de comedietas vulgares, como son, en realidad, las que constituyen los celos, pues jamás resuelven nada serio.

Las señoras casadas, al cabo de media docena de años de matrimonio (algunas antes), pierden por completo los celos. Algunas, cuando barruntan que los esposos tienen aventurillas de géneros dudosos, dicen, en círculos de amigas:

-Los hombres son como los chicos grandes. Hay que dejar que se distraigan. También una no los va a tener todo el día pegados a las faldas...

Y los "chicos grandes" se divierten. Más aún, se olvidan de que un día fueron celosos...
Pero este es tema para otra oportunidad.

abril 13, 2004 | Permalink | Comentarios (3)

Cobertura mediática de los atentados de Madrid el 11M

La cobertura periodística de los atentados terroristas en Atocha, Madrid, ya está siendo analizada por analistas.

Aquí se puede ver un informe interesante sobre el tema.

abril 12, 2004 | Permalink | Comentarios (0)

Contra la pena de muerte

En el pirulo de Pagina 12:

Albert Camus y Ar-thur Koestler sostienen que las penas, ni aun la pena capital, no suelen intimidar al hombre lanzado al crimen. “Se puede leer en Koestler –dice Camus en su libro La pena de muerte– que en la época en que los ladrones carteristas eran ejecutados en Inglaterra, otros ladrones ejercían su talento entre el gentío que rodeaba al cadalso en donde colgaban a su colega. Una estadística, establecida a principios de siglo en Inglaterra, demuestra que de 250 ahorcados, 170 habían asistido antes personalmente a una o dos ejecuciones capitales. El poder de intimidación se dirige solamente a los tímidos que no están dedicados al crimen, y se doblega ante los irreductibles, a los que se trata justamente de reducir.”

abril 9, 2004 | Permalink | Comentarios (0)

Herramienta para medir el Page Rank de Google

El famoso "Pagerank" es un valor numérico -ahora entre 0 y 10- que representa la importancia que una página web tiene en Internet. Google se hace la idea, por ejemplo, de que cuando una página coloca un enlace (link) a otra, es de hecho un voto para esta última.

Cuantos más votos tenga una página, será considerada más importante por Google. Además, la importancia de la página que emite su voto también determina el peso de este voto. De esta manera, Google calcula la importancia de una página gracias a todos los votos que reciba, teniendo en cuenta también la importancia de cada página que emite el voto.

Esta pagina ofrece una herramienta para medir el pagerank en Google. No puedo dar fe del rigor de sus resultados, pero vale la pena probarla.


abril 8, 2004 | Permalink | Comentarios (5)

Maradona en el Camp Nou??

Si es cierto, fue primicia de Cronica TV.

Diego Armando Maradona y Romario podrían podrían jugar juntos en el Camp Nou de Barcelona como parte del homenaje al búlgaro Hristo Stoichkov, el 29 de mayo.

Lo reveló el propio Stoichkov al anunciar su despedida, flanqueado por el presidente del club catalán, Joan Laporta, quien afirmó que el búlgaro formó parte de "la historia del Barcelona".

maradona.jpg

que en los años 90 ganó cuatro Ligas Españolas consecutivas y una Copa de Europa, con una selección mundial compuesta por jugadores en actividad y otros ya retirados, cuyos nombres adelantó el ex internacional búlgaro. Stoichkov citó como "seguro" al brasileño Romario y no se mostró tan firme respecto de Maradona, aunque recordó la amistad personal y familiar que lo une con el argentino, quien de todos modos está lejos de una forma física aceptable.

Mas en Cronica.

abril 7, 2004 | Permalink | Comentarios (0)