Inicio | abril 2004 »

Noam Chomsky monta un blog

El pensador norteamericano lanza un weblog oficial sobre Movable Type.

Turning the Tide
"The official weblog of Noam Chomsky, including exclusive, original observations drawn from personal correspondence, ZNet Sustainer Forums posts, and direct blog entries".

Blog de Noam Chomsky.

marzo 28, 2004 | Permalink | Comentarios (0)

Cacharros, para fanáticos de los aparetejos tecnológicos

Un sitio para tener en cuenta, con novedades de productos electrónicos. La gama va desde teléfonos móviles, teclados, cámaras digitales y una sección para gadgets fuera de lo corriente o extravagantes.

Se llama Cacharros y lo que voy a ir haciendo aquí es pegando algunos artículos que considere interesante.

marzo 27, 2004 | Permalink | Comentarios (0)

Joaquín Sabina envía flores a viuda de fan muerto en el atentado de Madrid

Madrid se han sucedido durante toda esta semana y uno de ellos ha sido protagonizado por el cantante Joaquín Sabina, quien al enterarse de que una de las víctimas era un seguidor suyo incondicional, envió un ramo de flores a la viuda.

El poeta y cantante español leyó en uno de los obituarios aparecidos en la prensa que la víctima adoraba su música, se sabía a la perfección las letras de sus canciones, guardaba sus discos como si de un tesoro se tratase y acudía a todos los conciertos que daba.

Tras leer la noticia, Sabina hizo varias llamadas hasta averiguar la dirección de la viuda de su fan y su teléfono. Le envió un ramo de flores con la dedicatoria: “Más triste que un torero/al otro lado del telón de acero”, versos que conforman la letra de su canción “Así estoy yo sin tí” (del álbum “Hotel, dulce hotel”).

La tarjeta que acompañaba las flores concluye con: “Siempre con vosotros, Joaquín Sabina”.

El cantante transmitió su pesar por teléfono a la viuda y le expresó su deseo de asistir al funeral del joven, quien al igual que él era hincha del Atlético de Madrid.

marzo 26, 2004 | Permalink | Comentarios (11)

Otro artilugio interesante para engañar al Page Rank de Google

1.Abre www.google.com
2.escribe: encontrar trabajo digno
3.No des a enter y pulsa Voy a tener suerte


Y verás lo que ocurre.

marzo 25, 2004 | Permalink | Comentarios (0)

Microsoft apelará la condena europea

La empresa de Bill Gates ha asegurado que recurrirá ante Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo la multa récord impuesta por Bruselas de 497,2 millones de euros, así como las demás medidas encaminadas a eliminar el abuso de su posición dominantes en Europa.

Brad Smith, vicepresidente y consejero de Asuntos Legales de Microsoft, indicó que esta compañía "apelará ante los tribunales europeos" y auguró que el proceso legal llevará "unos cuatro o cinco años".

También señaló que la empresa pedirá que se suspenda la implementación de algunas decisiones de la Comisión, específicamente la exigencia de que el gigante estadounidense del software produzca una segunda versión del sistema operativo Windows sin su programa Media Player.

Smith consideró que el acuerdo propuesto por Microsoft a la Comisión Europea hace unos días, "hubiera defendido mejor los intereses de los consumidores europeos".

marzo 24, 2004 | Permalink | Comentarios (0)

Atentado en Madrid: cifran los muertos en 190

La Policía Científica y el Instituto Anatómico Forense cifran en 190 el número de personas fallecidas en los atentados terroristas del pasado día 11 en Madrid, una cifra que podría variar muy levemente cuando terminen de analizar los restos que todavía se encuentran en trece bolsas. Se ha localizado a todas las personas cuya desaparición fue denunciada tras los atentados.

Según manifestaron en conferencia de prensa el comisario general de Policía Científica, Carlos Corrales, y la directora del Instituto Anatómico Forense, Carmen Baladía, la cifra prácticamente definitiva de fallecidos es de 190, entre los que se incluye un feto, y descartaron la existencia entre los cadáveres de un terrorista suicida.

Además, explicaron que la cantidad de 202 fallecidos que se ha estado manejando hasta ahora se ha obtenido probablemente al sumar a los 189 cadáveres identificados y entregados a sus familiares -excluido el feto- las trece bolsas con restos. Las vísceras, pies, dedos y otros restos contenidos en esas trece bolsas, que se están analizando, pueden corresponder a cadáveres ya identificados o a personas que todavía están en los hospitales y que sufrieron algún tipo de amputación.


Esta es una de las hipótesis que se barajan, aunque no se descarta que el cruce de las muestras de ADN tomadas a familiares con las de los restos de las bolsas pueda modificar la cifra, aunque "levemente", dijo Corrales.


marzo 23, 2004 | Permalink | Comentarios (0)

The Economist y los atentados de Madrid

The Economist suele tener muy buenas portadas. La de esta semana es un ejemplo.



Portada de The Economist

Parte del periodismo norteamericano, al igual que muchos de sus políticos, conocen tanto de Europa como Maradona de mitología Celta. Sin embargo, hay más de una idea interesante en torno al artículo del que reproduzco los primeros párrafos:

IF YOU carry out a well planned atrocity, killing more than 200 people and injuring more than a thousand, and three days later the government that supported an invasion to which you object is unexpectedly defeated in a general election, you are entitled to consider the venture to have been a success. So although Spain's high voting turnout on March 14th, and many Spaniards' apparent ire at the way José María Aznar's government had prematurely blamed Basque terrorists for the outrage, can be taken as healthily democratic signs (see article), there is no escaping the fact that the biggest triumph has been that of the terrorists. Assuming, as is likely, that they are indeed linked to or are members of Osama bin Laden's al-Qaeda network, they scored another success when the new Socialist prime minister, José Luis Rodríguez Zapatero, said he would withdraw Spain's 1,300 troops from Iraq. This may only be a symbolic move, for that is a mere 1% of the American-led coalition's forces there, but symbols and emotions are what terrorism is all about.

Nota completa.

marzo 21, 2004 | Permalink | Comentarios (1)

Madrid, la capital moral de Europa

Texto íntegro del discurso de José Saramago, lleído en Madrid en la manifestación contra la guerra.

¡No a la guerra! ¡Sí a la paz! ¡No a la ocupación! ¡Sí al derecho de vivir libres! Hoy por hoy, Madrid es la capital moral de Europa; por supuesto que no es la capital política de los europeos ni la capital económica ni mucho menos la capital militar. Pero sí es, clara y rotundamente, la capital moral de esa Europa a la que osaron llamar “vieja” algunos que de Europa sabían y saben muy poco, y que de su supuesta juventud presumían demasiado.

Los 200 muertos del infame atentado del 11 de marzo van a quedar para siempre en la memoria y en el corazón de Madrid. Cada uno de ellos será en esta ciudad una imagen que encontraremos por las calles. Cada uno de ellos, una mirada que nos interrogará al pasado. Cada uno de ellos, una exigencia y un compromiso.

Al día siguiente, con los ojos llorosos y el dolor pegado al alma, Madrid salió en masa a la calle. Y con Madrid salió España entera de sus casas. Por España salieron Europa y el mundo. En muchas ciudades y pueblos al otro lado de las fronteras sonaron las campanas de las iglesias y las sirenas en las fábricas. Y todos los minutos de silencio cumplidos se hicieron muchas horas de duelo. Madrid no estaba sola. España no estaba sola. Una onda de solidaridad empapada de lágrimas enseñó a todos en un clamor unánime contra la barbarie terrorista. Un clamor general contra el terrorismo interno y externo y también, como consecuencia de un crimen tal, contra todos los demás terrorismos de todos los colores y facciones: los del negro y los del azul, los del verde y los del marrón; nadie ignora que esos colores nefastos se tiñeron en nefastas camisas en el pasado.

Nadie puede ignorar que hoy, bajo la capa de los mejores propósitos y las más protectoras intenciones, nuevos autoritarismos están amenazando el mundo. Llevan las camisas debajo de la piel, pero la sed de poder es idéntica. Los procesos han cambiado, sin embargo, los objetivos son los mismos.

Hace un año, millones de personas bajaron a la calle para gritar “¡No a la guerra!” e intentar así cortar el camino a aquellos que se empeñaron a entrar en nombre de la guerra preventiva a lo que simplemente es terrorismo de Estado. Muchos de nosotros estuvimos aquí y levantamos pancartas de paz y gritos de esperanza, pero la guerra no se detuvo. Para el señor George W. Bush, y sus dos acólitos principales, los señores Tony Blair y José María Aznar, nosotros, en el mejor de los casos, éramos unos pobres ingenuos, mentalmente incapaces para comprender la sublime majestad de la gesta bélica que se preparaba. Y en el peor de los casos, unos miserables traidores a la civilización occidental que no nos merecíamos el pan que comíamos.

No importaba que la famosa gesta bélica fuera sólo un entramado de groseras manipulaciones y falsedades. No importaba que de cada tres palabras que ellos proferían, dos fueran mentirosas y la tercera dudosa. No importaba que los motivos ofrecidos para desencadenar la guerra se derrumbaran hechos añicos a los pocos días. Empecinados en la estrategia del engaño sistemático como instrumento de maniobra política, Bush, Blair y Aznar dedicaron sus oficios y quehaceres y a pasear por el mundo sus impagables narices de Pinocho. El año que ha pasado entrará seguramente en la historia como el tiempo en el que más mentiras han sido dichas en el mundo.

Y vosotros, y nosotros, los miles y miles que habéis salido a la calle hace un año, a primera vista, terminadas las manifestaciones, no habéis hecho nada más que volver a casa como si, vencidos y humillados por las mañas y la mentira organizadas, de repente os hubiera faltado la propia conciencia de vuestras razones. Hoy, aquí, podemos afirmar que no fue así. Las movilizaciones de protesta y de reivindicación de la paz, reunidas en Madrid y en toda España, se fueron convirtiendo sin que os diérais cuenta en el río Guadiana que deja la superficie de la tierra para conseguir su camino debajo del suelo. Y a la manera del Guadiana, en otrorío oculto en el que os habéis transformado, ascendió de súbito y cuando nadie se lo esperaba a la superficie. Sucedió eso en el día 14 de marzo del año 2004. Que no tiene que ver una cosa con la otra, dirán algunos. Pero sí tiene que ver, que sacudidos por el dolor, ahogados por las lágrimas, la palabra paz volvió a encontrar el camino de nuestras gargantas y el “¡No a la guerra!” retomó su primera fuerza para luego doblarla y hasta multiplicarla.

Lo que parecía dormido despertó y a partir de ahora nada ni nadie os podrá callar. ¡No a la guerra! ¡No, no, no, no y no!

marzo 20, 2004 | Permalink | Comentarios (0)

Sobre los "Bistro" y la autentica gastronomia argentina

Hay una relación bastante particular entre la comida francesa, algunos restoranes argentinos y lo que coincidiríamos en llamar el "ser nacional".

He notado durante la última visita a Buenos Aires la cantidad de casas de comida que llevan grandes carteles -algunos de colores y hasta con luces- con la palabra "Bistró". Estas casas modernas, que abundan en barrios como las Cañitas o Palermo Hollywood, juegan con la asociación a los clásicos restoranes franceses. Suelen ser bastante más caros que el resto de los restoranes y se jactan de ofrecer platos que ellos mismos consideran sofisticados. Pero, ¿qué tanta relación existe entre un bistró francés y su versión porteña?

"Bistró" es, en rigor, una palabra de origen ruso y quiere decir algo así como "rápido" o "a gran velocidad". El término llegó a Francia durante la invasión rusa hace ya más de un siglo.

La historia cuenta que los soldados rusos entraban a los restoranes, elegían la comida y ordenaban: "bistró, bistró", o sea, "rápido, rápido".

Con el paso del tiempo y todavía bajo dominación rusa, varias de estos locales comenzaron a poner carteles en sus puertas con la palabra bistró, lo que garantizaba a los rusos que puertas adentro no se compartía la parsimonia francesa para la alimentación sino que se les ofrecería comida sencilla, a bajo costo y, fundamentalmente, rápida.

A partir de ahi, "un bistró" (o bistrot) quedó asociado con la rapidez de preparar o servir un plato de comida a la clase trabajadora o proletariado.

Evidentemente el término se "afrancesó" y hasta fue incorporado al diccionario galo como si fuera algo propio. De este modo Bistrot = "Petit restaurant modeste où l'on sert des repas légers et des boissons diverses (café, boissons alcoolisées, etc)."

Algo similar sostiene definición la sajona: "The Bistro is that little neighborhood restaurant where they know who you are, greet you warmly, and serve you satisfying foods that change with seasons and define regional homey French cuisine."

Siglo y medio después, en Buenos Aires, en el coqueto barrio de las Cañitas, un restorán de la calle Baez se vende como "Bistró Latino". En este lugar -ojo al dato-, se ofrece: cena, baile, clases de salsa, show de humor y según asegura en su página web, "El local se distingue, sobre todo, por su esplendida decoracion, donde sobresalen enormes frutas gigantes y grandes cuadros de artistas internacionales radicados en Miami. Recomendamos tomarse un mojito o un daiquiri y dejarse llevar al caribe." (sic)

Hay varios ejemplos como este. La mayoría de los bistró argentos ofrecen habanos y grandes sillones dónde "pasarse horas leyendo las mejores revistas de Europa y EE.UU." (sic)

Un "auténtico Bistro argentino", entonces, no tiene nada que ver un bistró francés, inglés o ruso. Son, en rigor, casi todo lo contrario. No los une el amor sino el espanto materializado en esos presumidos carteles que interrumpen la vereda.

Un apunte interesante para el manual de zonceras criollas o quizás una broma de mal gusto para una capital que presume de ser la más europea de América Latina.

marzo 19, 2004 | Permalink | Comentarios (3)

Transgresion era la de antes

Consultada por el diario Crónica, una vedette argentina dijo en relación a otra vedette que se cayó (o la tiraron, todavía no se sabe) de un séptimo piso:

Polémica como siempre, Silvia Süller prendió el ventilador y dijo que "Alejandra Pradón es una chica muy sana: no toma alcohol, no se droga, pero le gusta el sexo...".

Quédemonos en el "polémica como siempre". Digo yo, lo polémico no hubiera sido que dijese: "Alejandra Pradón está muy baqueteada: le da al escabio, toma falopa y no le gusta el sexo".

marzo 18, 2004 | Permalink | Comentarios (0)